Eta e Iota (iota) son dos nombres del alfabeto griego que no se habían utilizado para la formación de ciclones tropicales, los cuales alcanzaron Categoría Mayor (4,5), impactando severamente toda la geografía nacional, principalmente la Región Autónoma del Caribe Norte nicaragüense y Pacífico Sur, con una trayectoria similar, afectando doblemente las comunidades.
En las zonas de influencia de las cooperativas contrapartes de Proexports durante el periodo del 1 al 18 de noviembre, se registraron acumulados de lluvia que ascienden los 400 prec/mm; en el departamento de Nueva Segovia (Ocotal) se registraron 183 prec/mm, en Matagalpa 208.8 prec/mm, en Estelí 372.40 prec/mm, en Jinotega 448.30 prec/mm. Lo que ha provocado que la zona central se encuentre vulnerable ante los deslizamientos; entre los municipios mas afectados y que aún se encuentran en alto riesgo por deslizamiento están Quilalí con 65.53% y Murra con 60.44%[1].
Como es conocido, a través de medios de comunicación y fuentes oficiales del gobierno, el impacto de los huracanes en las zonas donde están ubicadas las fincas de los pequeños productores miembros de las cooperativas contrapartes fue significativo. Ante estos acontecimientos naturales, Proexports en conjunto con las cooperativas (20 de Abril, Flor de Café, Sacacli,Coomcafe, Uca Miraflor y Flor de Dalia) realizaron un diagnóstico rápido para cuantificar de primera fuente de los productores cuales habían sido los principales daños provocados.
En termino de afectaciones en cultivos, 3,174 familias productoras de las 6 cooperativas aliadas a Proexports, reportan afectación en 493 hectáreas de café. Lo que se traduce en una perdida global del 9.92% de la producción.
En granos básicos, se presentaron las perdidas mas significativas, el frijol se vio afectado un 59% de la producción y el maíz un 25%, lo que afecta directamente la seguridad alimentaria de los productores que ahora están obligados a comprar sus alimentos a precios altos.
Otros de los cultivos que presentaron las principales afectaciones a nivel nacional, fueron las hortalizas, dentro de las cooperativas contrapartes, se encuentra Cooperativa Sacaclí, que históricamente ha sido hortalicera, ellos sufrieron perdida total del 63% de la producción de hortalizas, (Cebolla 54%, Chiltoma 56%, Tomate 83%)
Con relación a viviendas, se han contabilizado 116 viviendas completamente destruidas y 229 viviendas con daños parciales (en techo, pared y piso), para un total de 345 viviendas afectadas, principalmente el daño se reportó en las zonas que actualmente se encuentran en alto riesgo por deslizamientos.
En cuanto a infraestructura vial, se reportaron 21 puentes peatonales parcialmente destruidos, 12 puentes vehiculares intransitables y 274 Km de caminos o carreteras destruidos, lo que afecta el transporte de la producción.
El año 2020 definitivamente ha sido muy difícil y consideramos que se ha formado una tormenta perfecta (pandemia, precios de café inestables y huracanes de categorías desastrosas), lo cual esta afectando a las familias que viven del café. Como actores responsables con la industria, nos preocupamos para poder mantener las cadenas de suministro a nuestros importadores y a pesar de todas las dificultades estamos luchando para poder proveer calidad y servicio en tiempo y forma.
Es momento de unirnos todos los actores de la cadena del café y salir al paso a las dificultades, actuando de manera responsable y justa con nuestros productores cafetaleros. Esperando que podamos sumar esfuerzos, ayudando y de esta forma contribuir a frenar la inmigración, el abandono y venta de las parcelas en producción.
[1] https://humboldt.org.ni/informe-preliminar-del-impacto-de-eta-en-nicaragua/